domingo, 16 de diciembre de 2012

Suzuki y la deslocalización industrial


Últimamente está a la orden del día y más en nuestra región, (por un conocido caso que a su vez emplearemos de ejemplo) la lectura en noticias de prensa o escuchar el concepto de deslocalización industrial. Pero bien, ¿qué es en sí la deslocalización de una empresa?

Bien, a grandes rasgos podemos definir la deslocalización como el traslado de las funciones de producción y fabricación y en general de los centros de trabajo en un determinado lugar a otro, generalmente las deslocalizaciones son internaciones. Se realizan traslados de un país a otro y además, generalmente la causa de la deslocalización es la maximización del beneficio reduciendo los costes en mano de obra. No obstante, no siempre se debe a la mano de obra, también por cercanía de materias primas, tasas impositivas, ahorro en costes de transporte, mayor permisividad para contaminar o cualquier otro factor que ayude a aumentar el beneficio o a reducir los costes de fabricación.

Pero como decía anteriormente, los efectos de deslocalización que sufrimos en nuestro país y en general en la Unión Europea son realizados para abaratar los costes en mano de obra. Normalmente, las empresas comienzan a huir de los países occidentales y desarrollados hacia países emergentes donde la mano de obra es mucho más barata, trabaja en condiciones más flexibles para la empresa y la legislación es menos restrictiva sobre el poder de las empresas hacia los trabajadores. Por el contrario, generalmente, ello conlleva una pérdida en la calidad, ya que normalmente la mano de obra en los países desarrollados es una mano de obra cualificada, requisito que normalmente no se cumple en los países en vías de desarrollo. Pero como ya sabemos el objetivo prioritario de una empresa es maximizar su beneficio y más en estos tiempos de crisis, aunque se hace asumiendo ese pequeño riesgo.

Vista de la fábrica de motocicletas de Suzuki en Gijón
Al comenzar mencionaba que haríamos mención a un ejemplo actual que se está dando en Asturias, me refería a la multinacional japonesa Suzuki. Suzuki, fabricante  de automóviles y motocicletas, entre otros, posee una planta de producción de motocicletas en Gijón, planta que está abocada al cierre, fijándose este para el 31 de marzo de 2013. Con el cierre de la planta gijonesa, Suzuki finalizará todo su proceso de deslocalización en la Unión Europea, ya que la factoría asturiana era la última en activo en el viejo continente.

 Suzuki, actualmente lleva un plan de reorganización interno de sus plantas de producción, centrando la fabricación de toda su gama de vehículos y motocicletas en el sudeste asiático. De esta manera se garantizan varias ventajas, la principal, que ya la explicamos anteriormente, un descenso en el precio de la mano de obra. Otra de las ventajas se explica por la cercanía a la sede central de la empresa en Japón.

El cierre de la planta supondrá la pérdida de unos 200 empleos directos y una cifra mayor de empleos indirectos. La multinacional se justifica en que la planta gijonesa arrastra unas pérdidas de más de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, por su parte, los sindicatos y algunos partidos políticos alegan que es la propia empresa la que ha generado a propósito esas pérdidas para completar su plan de deslocalización y huida de Europa hacia el sudeste asiático, justificando de esta manera el cierre de la planta y llevando así su actividad a otros países donde “se ‘explota’ a los empleados con largas jornadas de trabajo y sueldos irrisorios”, condiciones que en nuestro país serían impensables.

Concentración de los empleados de la fabrica asturiana
en la Plaza Mayor de Gijón, frente al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario