En esta
entrada vamos a analizar las fuerzas competitivas a las que se tiene que
enfrentar una empresa hotelera mediante el Análisis de Porter de las cinco
fuerzas competitivas, que es el que va a determinar la rentabilidad de un
sector industrial cualquiera, en nuestro caso el hotelero.
Estudiaremos
las 5 fuerzas de las que se compone el análisis:
-Competidores potenciales:
-Competidores potenciales:
Los competidores
potenciales son aquellos que, si bien aun no están compitiendo en el sector,
tienen la capacidad necesaria para hacerlo. En el sector hotelero una de las
amenazas de entrada está dada por las distintas cadenas internacionales que aun
no han arribado a nuestro país. Esto se nota
principalmente en los hoteles de gama media-baja, los cuales tienen un nicho de
mercado mucho más amplio, entre los cuales cada vez se están dando más grandes
franquicias como es el caso de la cadena Ibis, que por ejemplo, a Oviedo llego
hace unos pocos años, ofreciendo servicios a precios más bajos que otros
hoteles de la zona, a los cuales les es casi imposible competir.
-Productos sustitutivos:
Los productos o servicios
sustitutos son aquellos que, si bien tienen distintos atributos, logran la
satisfacción del cliente en determinadas condiciones. La industria hotelera
tiene productos que tienen ese poder de sustitución tales como los apart hotel,
los campings, los bungalows o cabañas y también se está poniendo muy de moda el
poner en alquiler nuestra segunda vivienda para las temporadas de vacaciones,
siendo más económico que coger un hotel.
En el análisis de los sustitutos es indudable que la combinación calidad – precio es el factor más importante a tener en cuenta ya que el efecto sustitución será mayor cuanto más interesante sea esta relación.
Estos productos por un lado van a limitar los beneficios en épocas normales y también van a reducirlos en momentos de auge del sector.
En el análisis de los sustitutos es indudable que la combinación calidad – precio es el factor más importante a tener en cuenta ya que el efecto sustitución será mayor cuanto más interesante sea esta relación.
Estos productos por un lado van a limitar los beneficios en épocas normales y también van a reducirlos en momentos de auge del sector.
-Poder de los competidores:
La lucha entre los
competidores que se encuentran en un sector se hace notorio cuando utilizan
diversas tácticas para lograr una mejor posición en el mercado. En este sector
es realmente complicado, ya que, analizando cada tipo de hotel según el número
de estrellas por ejemplo, solo pueden diferenciarse en el precio, ya que las
diferencias en el producto en sí, son irrisorias.
-Poder de negociación de los
proveedores:
Los proveedores pueden influir
principalmente de 2 maneras:
*Un proveedor tendrá poder cuando
pueda ofrecer un producto innovador, único o muy diferenciado del resto. En el
caso del sector hotelero, es muy difícil ofrecer un producto de estas características,
con lo que los proveedores tienen poco poder de negociación.
*Está el poder de los proveedores de
hacer integración hacia adelante, esto es, pasar de ser un proveedor a
introducirse en el sector hotelero.
Con lo que podemos decir que en este
sector, la dependencia de los proveedores es relativa, y no se considera una
amenaza la integración de los mismos hacia adelante por los altos costes que
conlleva.
-Poder de negociación de los clientes:
En el caso de los clientes, vamos a
considerar los que se consideró para los proveedores:
*Un cliente tendrá poder cuando
realicen compras de gran volumen, como pueden ser compañías aéreas o grandes compañías
de turismo, que pueden llegar a negociar el precio del servicio.
*Cabe también la posibilidad de la
integración hacia atrás de los clientes, siendo muy poco probable debido a los
altos costes fijos para poder entrar en el sector.
En conclusión, podemos decir que, según
el análisis de las fuerzas competitivas de Porter, el sector hotelero, para ser
rentable, solo tendría que preocuparse por los competidores potenciales como otras
cadenas de hoteles de nueva aparición, por los clientes capaces de realizar
grandes compras y por poder ofrecer un servicio como el de la competencia a un
mejor precio, el resto de las fuerzas quedan más diluidas, al no haber
productos sustitutivos muy diferenciados ni proveedores con productos
innovadores. Aun así, es un sector muy masificado debido principalmente a la época
de auge que vivió el país, cuando teníamos un nivel de vida que en estos
momentos nos queda muy lejos, y ahora están sufriendo una bajada importante de
ventas por 2 motivos, la gente no tiene en muchos casos suficiente dinero para
permitirse ir de hotel, y la cantidad ingente de hoteles que hay.
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