domingo, 2 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR HOTELERO


En esta entrada vamos a analizar las fuerzas competitivas a las que se tiene que enfrentar una empresa hotelera mediante el Análisis de Porter de las cinco fuerzas competitivas, que es el que va a determinar la rentabilidad de un sector industrial cualquiera, en nuestro caso el hotelero.
Estudiaremos las 5 fuerzas de las que se compone el análisis:
-Competidores potenciales:
Los competidores potenciales son aquellos que, si bien aun no están compitiendo en el sector, tienen la capacidad necesaria para hacerlo. En el sector hotelero una de las amenazas de entrada está dada por las distintas cadenas internacionales que aun no han arribado a nuestro país. Esto se nota principalmente en los hoteles de gama media-baja, los cuales tienen un nicho de mercado mucho más amplio, entre los cuales cada vez se están dando más grandes franquicias como es el caso de la cadena Ibis, que por ejemplo, a Oviedo llego hace unos pocos años, ofreciendo servicios a precios más bajos que otros hoteles de la zona, a los cuales les es casi imposible competir.
-Productos sustitutivos:
Los productos o servicios sustitutos son aquellos que, si bien tienen distintos atributos, logran la satisfacción del cliente en determinadas condiciones. La industria hotelera tiene productos que tienen ese poder de sustitución tales como los apart hotel, los campings, los bungalows o cabañas y también se está poniendo muy de moda el poner en alquiler nuestra segunda vivienda para las temporadas de vacaciones, siendo más económico que coger un hotel.
En el análisis de los sustitutos es indudable que la combinación calidad – precio es el factor más importante a tener en cuenta ya que el efecto sustitución será mayor cuanto más interesante sea esta relación. 
Estos productos por un lado van a limitar los beneficios en épocas normales y también van a reducirlos en momentos de auge del sector.
-Poder de los competidores:
La lucha entre los competidores que se encuentran en un sector se hace notorio cuando utilizan diversas tácticas para lograr una mejor posición en el mercado. En este sector es realmente complicado, ya que, analizando cada tipo de hotel según el número de estrellas por ejemplo, solo pueden diferenciarse en el precio, ya que las diferencias en el producto en sí, son irrisorias.
-Poder de negociación de los proveedores:
Los proveedores pueden influir principalmente de 2 maneras:
*Un proveedor tendrá poder cuando pueda ofrecer un producto innovador, único o muy diferenciado del resto. En el caso del sector hotelero, es muy difícil ofrecer un producto de estas características, con lo que los proveedores tienen poco poder de negociación.
*Está el poder de los proveedores de hacer integración hacia adelante, esto es, pasar de ser un proveedor a introducirse en el sector hotelero.

Con lo que podemos decir que en este sector, la dependencia de los proveedores es relativa, y no se considera una amenaza la integración de los mismos hacia adelante por los altos costes que conlleva.
-Poder de negociación de los clientes:
En el caso de los clientes, vamos a considerar los que se consideró para los proveedores:
*Un cliente tendrá poder cuando realicen compras de gran volumen, como pueden ser compañías aéreas o grandes compañías de turismo, que pueden llegar a negociar el precio del servicio.
*Cabe también la posibilidad de la integración hacia atrás de los clientes, siendo muy poco probable debido a los altos costes fijos para poder entrar en el sector.

En conclusión, podemos decir que, según el análisis de las fuerzas competitivas de Porter, el sector hotelero, para ser rentable, solo tendría que preocuparse por los competidores potenciales como otras cadenas de hoteles de nueva aparición, por los clientes capaces de realizar grandes compras y por poder ofrecer un servicio como el de la competencia a un mejor precio, el resto de las fuerzas quedan más diluidas, al no haber productos sustitutivos muy diferenciados ni proveedores con productos innovadores. Aun así, es un sector muy masificado debido principalmente a la época de auge que vivió el país, cuando teníamos un nivel de vida que en estos momentos nos queda muy lejos, y ahora están sufriendo una bajada importante de ventas por 2 motivos, la gente no tiene en muchos casos suficiente dinero para permitirse ir de hotel, y la cantidad ingente de hoteles que hay.

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